sábado, 27 de agosto de 2011

"Cadena de favores" de Mimi Leder




Tenía ganas de ver esta película porque un amigo mío me la había recomendado.

Mi impresión después de verla es que precisamente, toda la historia de la cadena de favores es lo menos interesante de la película. Toda la parte verídica, la investigación del periodista y como va accediendo de un eslabón a otro por la cadena humana de favores carece de todo interés.

Lo que realmente sostiene a la película no es el niño, no es la cadena de favores, no es el drama de personajes que intentan superar sus adicciones... es la relación entre Kevin Spacey y Helen Hunt con todos sus miedos e incapacidades para ser felices. Cuando no están ellos dos en escena la película pierde enteros.

Es curioso como una trama secundaria, que cae en tópicos todo el tiempo (el enamoramiento de dos personas muy diferentes, tanto física como socialmente) es capaz de interesar al espectador por la capacidad de estos dos grandes actores en hacer creíble su atracción y su posterior amor. Todo lo que ocurre en la relacíón es predecible, pero sin duda, es lo mejor de toda la película.

La película en sí no tiene ningún aspecto remarcable, ni el tratamiento de los personajes ni de los temas. Ni la banda sonora, ni el montaje... pasa perfectamente como la típica película de sobremesa con unas ciertas intenciones de moraleja que, por si no nos han quedado claras, repite al final el niño frente a una cámara de tv. Bonito mensaje sin el suficiente peso. Ni siquiera el final, que trata de ser dramático y conmover al espectador llega realmente a tocarnos la fibra.

Como ya he comentado es una película más, muy bien intencionada, con el deseo de causar una gran impresión en el espectador. De que su mensaje nos haga remover en nuestros asientos y nos haga replantearnos nuestra existencia. No niego el aspecto destacable de su mensaje, pero creo que no tiene la suficiente fuerza la película como para llegar a conmover. Le falta buen hacer, tanto técnico, formal como de guión. Aún así es muy positivo su mensaje bienintencionado y la buena química entre Kevin Spacey y Helen Hunt que se acentúa cuando aparecen juntos en escena y que llega a salvar la película en muchos momentos.

"Creo que a algunos les da miedo... pensar que las cosas pueden ser distintas.
El mundo no es exactamente... una basura.
Alguna gente está acostumbrada a las cosas como están... y aunque estén mal, no pueden cambiar.
Y digamos que se rinden...
Y cuando se rinden, todos pierden."


6 comentarios:

  1. Siempre he querido saber qué te parecía esa película moralmente hablando ¿la cadena de favores no es creíble?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El problema no es que sea creíble. Es que no han sido capaces de transmitir con la suficiente fuerza el mensaje. La película no transmite lo suficiente. No le llega al corazón al espectador. Tiene cosas que están bien y escenas bien hechas, pero en mi opinión es un producto desaprovechado.

    ResponderEliminar
  4. O sea que el mensaje de la cadena de favores está muy bien. La moraleja que nos enseña la relación de Helen Y Kevin está muy bien y es interesante.
    Pero, como película, flojea bastante a pesar de lo bienintencionado de su mensaje.
    Tiene escenas que caen en la sensiblería, pero que no tienen el impacto dramático necesario que requería la película.

    ResponderEliminar
  5. pues quizás tendré que verla, ¿no? *ra*

    ResponderEliminar
  6. Una excelente elección, esta película estuvo bajo la dirección de Mimi Leder, ahora ella se encarga de la segunda temporada de la serie de HBO the leftovers , es una historia muy bien hecha, si les gustó esta película les aseguro que esta serie será ideal para ustedes.

    ResponderEliminar