sábado, 27 de agosto de 2011

"Pulp Fiction" de Quentin Tarantino



Una gran broma de 2 horas y media. Una película que no se puede tomar en serio en ningún momento. Ya en la primera escena de la película se nos muestra una pareja cursi sentados en una cafetería, diciéndose cuánto se quieren, hablando de robos con teléfonos móviles que acaban besándose acarameladamente antes de empezar a atracar dicha cafetería.
Seguido por escenas a cual de ellas más surrealista, con diálogos bien trenzados, personajes carismáticos todo ello envuelto en una violencia banalizada y en una continua broma esperpéntica.

Una BSO notable, unas interpretaciones bien hechas y un público que se ríe de las situaciones absurdas y la salpicadura de sangre. En mi opinión es una película con escenas notables, Tarantino no engaña a quien va a ver sus películas, temática dura en el fondo, pero con una forma pop, brillante y casi de chascarrillo.

Es curioso ver como este director usa elementos de cine clásico en una película claramente moderna en su forma y en su narrativa con contínuos saltos temporales y con historias que son piezas mezcladas del mismo puzle. Se nota que el espíritu del creador inspira toda la obra, resultando un producto personalísimo y que parece hecho a imagen y semejanza de su autor. El hecho de que a otras personas pueda o no gustarles su obra no parece ser de trascendencia. Está claro que los elementos que el director coloca es lo que a él le gusta. La exageración, el ridículo, la mofa frente a temática sensible (temática sexual, religiosa, sobre drogas...) y la continua sensación de irrealidad en una película que es en verdad una historia de gánsters peculiares.

Una película difícil de clasificar que, sin embargo, se ha convertido con todo merecimiento en un clásico moderno. Es una muestra clara del espíritu de esta época donde lo raro, la violencia gratuita, la banalización de todo tema comprometido y el cuidado sobre todo de la imagen visual (es destacable la ambientación cuidada, el vestuario, la selección de escenas, el montaje y obviamente la música) son las reseñas más destacadas de esta obra de Tarantino.

La senda del hombre justo es por todas partes asediada por las injusticias del egoísta y la tiranía de hombres malvados. Bendito es quien, en nombre de la caridad y la buena voluntad, sirva de pastor al débil a través del valle de tinieblas, pues él verdaderamente es guardián de su hermano y es quien vela por los niños que se han perdido. Y yo derribaré con gran venganza y furiosa ira a aquéllos que intenten corromper y destruir a mis hermanos. "¡Y sabrán que yo soy el Señor cuando les aplique mi venganza!" Ezequiel 25, 17.


2 comentarios:

  1. Es curioso que aún siendo muy violenta siempre me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. No es de mi estilo de películas favoritas, pero reconozco que está bien. Tiene cosas que están muy bien, pero claro sin intentar ver mensaje en la película ni buscándole intenciones. Es pura diversión y punto.
    Aunque creo que en la escena esa de los dos sados que llevan la tienda, en la historia de Bruce Willis se pasó un poco. A mi esa parte no me hizo ninguna gracia.

    ResponderEliminar