domingo, 9 de septiembre de 2012

Crítica de Bioshock




¿Es Bioshock una obra maestra de los videojuegos?

Yo creo que no, pero sí es un producto completo, cuidado y con una trama que muchos consideran sublime y otros un montón de insensateces (¿qué diría Ryan a todo esto?)

Para empezar es un videojuego en primera persona con lo que principalmente es un juego "shooter" de acción. Contiene elementos de exploración, de juegos de inteligencia (pirateo), de rol (por los elementos personalizables) y con algunas decisiones trascendentales que influyen en el final (el tema ético de ayudar o no a las little sisters).

Yo he jugado en PC y realmente los entornos, y los gráficos me parecen excelentes. No tanto las texturas de los slicers (que son individuos enmascarados grotescos), pero los efectos de agua, luz y sobretodo la excelentísima banda sonora son aspectos que brillan en Bioshock. Unos años 50 sórdidos, sacados de una pesadilla, llenos de carteles publicitarios hablándonos de las bondades de Rupture. Ese supuesto paraíso subacuático que enseguida comprobaremos es un verdadero infierno en la tierra... o en el mar.


Atravesar una compuerta y encontrarnos con las sombras de los peces que nadan encima de nuestras cabezas, o ver las fugas de agua y como entra por donde andamos nosotros es sublime.

Con respecto a la historia y sin spoilers diré que quien quiera una obra filosófica completa que lea Nietzsche. Dentro de los videojuegos no tiene el argumento más lógico del mundo. Pero es precisamente en el abismo de la locura donde se asoma este juego. La locura de un visionario, un hombre que busca construir una utopía y que acaba convertido en el dr.Frankestein. La historia se va desgranando muy lentamente a través de multitud de grabaciones que iremos encontrando por los escenarios y que tendremos que buscar conciezudamente si queremos enterarnos de lo que realmente está pasando en Rapture y quién es quién en este juego de engaños. Ryan y Atlas completarán la información con sus comunicaciones por radio.

La atmósfera de Bioshock es inquietante. Llena de oscuridad y multitud de sonidos, voces, gritos, chirridos totalmente envolventes y que crean toda la tensión al jugador. Realmente el sonido del juego es uno de sus puntos sobresalientes.

La acción es el principal motor de Bioshock. A mí me costó bastante cogerle el gusto al juego. Estuve a punto de dejarlo varias veces. Pero Bioshock acaba por enganchar.  
Las teclas directas de armamento y plásmidos a mí no me acabaron de convencer en PC. Sé que mucha gente valora la multitud de formas de matar a los slicers, puesto que permite el uso de tácticas de combate (si están encima de aceite quemarlos, si están sobre el agua freírlos con electricidad...) pero realmente puedes perfectamente coger la escopeta y pasar las pantallas a tiro limpio. No es una IA maravillosa, pero al menos los enemigos se mueven muy rápido, se cubren y se curan.
Los mapeados son extensos, pero hay muchas habitaciones y pequeñas. Nada de extensiones amplias que recorrer. Rapture son laberintos y eso hace que muchas veces en el modo primera persona te des de bruces con paredes, rincones, armarios, etc.



Con respecto a la dificultad nos encontramos con que Bioshock está lleno de bebidas, snacks y máquinas que te proveerán de todo lo que necesites, con lo cual nunca te falta munición, ni botiquines ni nada. Esto resta mucha dificultad al juego. Por si fuera poco, nos encontramos con Cámaras Vita, donde si mueres resucitas automáticamente prácticamente a dos o tres habitaciones de donde has muerto. Dificultad 0 y frustrante para los más jugones. Yo en versión fácil no he muerto ni una vez... creo que con eso lo digo todo. El combate final no tiene apenas tensión y es uno de los menos retadores que me he encontrado. El vídeo final dura minuto y medio aproximadamente lo cual desluce bastante el juego. Aún así la duración total del juego es satisfactoria.

Y volviendo a la pregunta ¿es Bioshock un juego de 10?

A favor: Música, los efectos de sonido, el doblaje, la ambientación de los años 50, inmersión total en una historia que engancha, las little sisters, el pirateo, los plásmidos, las ideas que plantea el juego y la alta rejugabilidad.

En contra: Dificultad excesivamente fácil, entornos algo repetitivos, las cintas con la trama están muy dispersas y puedes fácilmente pasar por alto información importante, apenas tiene desarrollo argumental, pocas posibilidades de decisión, ausencia de misiones secundarias.


                                                    "Bienvenido a Rapture. El hogar del mañana."

MI NOTA 8,8/10

2 comentarios:

  1. Lo que dices de que es excesivamente fácil, yo te aconsejo que vuelvas a jugar en modo difícil ¡es muy fácil decir eso en versión fácil!
    Andrew Ryan no es el Dr. Frankenstein (ese es Steimberg), él es "Iván el Terrible", zar de todas las Rusias o en este caso "Señor de las abobinaciones de Rapture".
    Muy buena y muy correcta tu frase de "en el abismo de la locura donde se asoma este juego".
    En la banda sonora he hechado de menos más temas originales del compositor y menos "licencias", precisamente porque me gusta mucho el trabajo del compositor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando he dicho que es excesivamente fácil me refiero x la cantidad de máquinas con material que hay x todas partes que puedes piratear... o comprar los objetos que necesites.

      Lo del Dr. Frankestein lo he puesto porque realmente él es el creador del monstruo. Todo surge de su concepción del mundo. Para mí, él es el mayor responsable de todas las atrocidades que ocurren, no Steimberg. Al fin y al cabo quien invitó a Steimberg a Rapture fue el propio Ryan. Ivan el Terrible es otra faceta suya jeje pero el germen del mal nace de su propia concepción de un mundo que sencillamente no se debía haber construido nunca.

      Eliminar