Prometeo el titán que desobedeció a los dioses y les dio a los hombres el fuego y los medios para avanzar y sobrevivir como especie.
SIN SPOILERS
Prometheus de Ridley Scott toma el mito griego como punto de partida. La película puede entenderse de dos formas, el origen del "alien" y el origen del hombre y la búsqueda por conocer quiénes son los llamados en la película "ingenieros". Los ingenieros serían los creadores del hombre, aquellos que dieron forma a la realidad genética que existe en la tierra y que somos nosotros.
Es una película algo irregular. En el tratamiento de ciencia ficción e incluso de película de aventuras creo que está casi perfecta. En el tema de película de terror y en el tratamiento de los aliens y los monstruos que aparecen tiene escenas muy brillantes pero precisamente es donde la trama se muestra débil e inconexa.
Hay múltiples dudas que quedan completamente en el aire, y no solamente en el tema filosófico-religioso del origen del hombre, sino en el propio desarrollo de personajes y en la fisiología y desarrollo de los aliens.
Cosas que en la trilogía original de Alien no ocurría. Con películas con menos divagación y más acción.
A pesar de ello, la película está a un buen nivel y más si se compara con otras películas del género que no están ni tan bien hechas ni tienen tantos temas interesantes planteados y expuestos para que el espectador saque sus propias conclusiones. Y es que a veces la mayor fortaleza es la mayor debilidad.
CON SPOILERS
La primera escena de la película nos enseña a un titán. Yo creo que está en la tierra, bebiéndose el líquido negro para destruirse a sí mismo y así aportar su material genético a la corriente de agua. De ahí saldrán los humanos. Que haya una coincidencia del 100% entre el material genético de los "ingenieros" y el nuestro es una señal clara y que la película constata. Ni Darwin, ni evolución. Titanes son nuestros creadores. Y como tales nos han estado observando durante miles de años.
Y como tales, se muestran tan implacables, belicosos y violentos como nosotros mismos. Nuestros alter ego desprecian nuestras vidas y nuestra existencia de la misma manera que nosotros despreciamos a los robots (o androides o como queramos llamar a nuestra creación ejemplificada en David). Cuando le decimos a David que no tiene alma. Que aunque sea igual que nosotros hay diferencia, es como si los titanes nos dijeran lo mismo. E incluso David tiene una conversación similar con Holloway.
El por qué los titanes nos crearon para luego destruirnos no está claro. En la película no nos lo dicen y no hay pistas. Es terreno de la especulación. El continuo recordatorio de la lucha y las diferencias entre ciencia y religión las veo repetitivas y me cansaron bastante. ¿Aún crees? ¿Todavía tienes fé? ¿Dónde está mi colgante con la cruz? etc. etc. Para mí sobra-
Hay muchas preguntas que se pueden plantear a la película de Prometheus y que desgraciadamente no están claras. Y yo creo que deberían estarlo. ¿Por qué David infecta a Holloway sabiendo que morirá? ¿Qué diferencias hay entre el líquido negro y los gusanos que se encuentran el biólogo y el otro? ¿Es lo mismo? ¿El biólogo que se convierte en una especie de Frankestein super poderoso es otra clase de alien? ¿Diferente al no venir de beber lo negro sino de que los gusanos le infecten? ¿O Holloway habría acabado siendo eso mismo? Tras la infección y después de que Holloway hiciera el amor con su pareja ésta queda preñada. Surje una especie de alien-pulpo de ella que después de quedar encerrado crece sin control y a pesar de no tener alimento. ¿Cómo es posible que adquiera ese tamaño? Y después de alimentarse del titán surge el alien original. ¿Cómo sobrevive este alien? ¿Es una reina alien y pondrá huevos y conectará así con la primera película de alien?
Y si es el primer alien es fruto de una relación sexual entre humanos y haberse comido al titán ¿cómo es que hay ingenieros con el pecho hecho trizas en la nave original?
¿Encontraron una raza diferente de aliens y quisieron infectar a los humanos para mejorarla? ¿Y por qué en la nave hay dibujos y estatuas de los aliens? ¿Acaso los adoraban creyéndolos dioses?
Como vemos preguntas fundamentales que tienen que ver con la trama y que bajo mi punto de vista fallan en toda la parte de presentación y desarrollo de los aliens en la película.
Lo que no me ha acabado de gustar tampoco es el papel de Charlize Theron y la relación con su padre. Para mí es un personaje que sobra y no aporta nada ni a la historia ni a la trama. La relación con su padre ni está bien explicada ni es interesante. Una pena, porque ella me gusta mucho como actriz pero creo que está totalmente desaprovechada.
David es quizás el gran acierto, a pesar de que no tengamos claras sus motivaciones. Pero sí es un personaje con dilemas que nos son familiares y es a veces, más humano que los propios humanos.
"Para crear primero hay que destruir"
No hay comentarios:
Publicar un comentario