viernes, 31 de agosto de 2012

"Misery" de Rob Reiner




Película de terror basada en una novela de Stephen King.

Misery cuenta la historia de como una perturbada rescata de un accidente a un famoso escritor (Stephen King rindiéndose un bonito homenaje) para acabar secuestrándolo y conseguir que así cumpla su oscuro deseo.

Es una película bien rodada, con un reparto excelente sobretodo en el caso de Kathy Bates que sostiene toda la trama con su inquietante y majestuosa locura. Una locura oculta que se muestra únicamente en algunos momentos pero que lleva años arrastrando y ha desembocado en una vida artificial e incompleta. El cerdo que tiene como mascota  llamado Misery es un símbolo claro de la decadencia de la protagonista y cuya relación desemboca en alguna de las situaciones más grotescas que he llegado a ver en una película. En ese sentido Anne es un personaje extremadamente fascinante y a la vez muy perturbador.

Misery gira en torno a la obsesión, las fantasías, la doble personalidad, la muerte como única fuente de liberación y la lucha de la razón frente a la locura.

La historia es interesante y mantiene la tensión sobretodo al final porque no resulta nada predecible y contiene alguna escena memorable (no diré más). Además Misery cuenta en su desarollo con escenas de una tensión sobrecogedora, muy bien rodadas y que quedarán en la retina del espectador.

Aunque aparentemente la historia no es demasiado original y puede parecer bastante simple en el planteamiento y resolución sí destaca como producto propio.
Es una película de tensión psicológica (más que de terror) recomendable aunque sí es cierto que no llega a las alturas de obra maestra que alcanzó "El Resplandor".


       "Soy tu fan número uno"



jueves, 30 de agosto de 2012

"El año de Drácula" de Kim Newman



En poco tiempo este es el segundo libro que leo en relación con Drácula.

He de confesar que "El año de Drácula" era un libro que tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho, mucho tiempo. Así que cuando cayó en mis manos no tuve más que devorarlo con glotonería.

He de comentar (sin que esto sea realmente un spoiler) que en "El año de Drácula" Kim Newman cambia el final del libro de Drácula de Stoker y hace que el Conde sea el vencedor en el combate que libra contra Van Helsing y el resto de valientes que le plantan cara en la novela de Stoker.

Esto es vital ya que el autor está claramente muy influido por la novela original. Mina, Lucy, Jack,  Van Helsing... todos ellos recorren las páginas de este libro haciendo constantes referencias a la acción algo tergiversada con respecto a la novela original. Esto provoca que el lector tenga una sensación de que al menos en apariencia todo el contenido de Newman es un pastiche.  Además la novela incluye multitud de referencias a personajes de la época como Sherlock Holmes, Mycroft Holmes, el Dr. Jekyll, y Jack el Destripador que es un personaje clave en "El año de Drácula". 

Tiene algunos personajes originales que son los que dotan de personalidad a la novela y hace que no quede únicamente como una recopilación a veces casi simbólica de todos esos seres que han nacido de las novelas de ficción de época victoriana.

Los puntos fuertes del libro son su buen ritmo, su buena descripcción de todo el tema vampírico y la puesta en escena del apocalíptico reinado de Drácula. Es sumamente interesante la recreación de ese Londres victoriano sumido en las sombras de un reinado vampírico del terror.

Pero es cierto que existe cierta confusión en la lectura ante la cantidad ingente de personajes que van siendo citados pero apenas intervienen en la acción. Y peca de ser una novela plagada de curiosidades pero con una trama bastante predecible y poco sorprendente (sobretodo en el tema de la investigación policial con respecto a Jack el Destripador). Le pesa en exceso que su originalidad es apenas superficial con algunos detalles como las estirpes de los vampiros, el feminismo explicitado en la novela o las excelentes explicaciones de la fisiología de los vampiros que dota de cierta veracidad a todo el conjunto.

En mi opinión "El año de Drácula" es para el lector general apenas interesante como lectura complementaria. No hay elementos que sobresalgan, pasajes memorables ni en general ningún personaje verdaderamente apasionante.

Si que es recomendable para todo aquel que sea un seguidor del tema vampírico por todo el trabajo de referencia a Stoker y por unas cuantas ideas originales que plasma en la novela y cuyo desarrollo agradará a los amantes del género.

"Somos seres naturales, como cualquier otro"-dijo Geneviève-"No hay nada mágico."
-"¿Qué me dice con respecto a los espejos?" 
 -"Tal vez sí que hay algo mágico...pero sólo un poco."




martes, 28 de agosto de 2012

Massive Attack (Álbum Mezzanine)



Massive Attack es una banda formada en la ciudad portuaria de Bristol (Inglaterra) en 1988. Su música es muy variada y con diversos orígenes de los que beben sin miedo:  música electrónica, jazz, rap y rock. 

Bajo mi punto de vista este tercer disco Mezzanine de 1994 que contó con varias colaboraciones es uno de los más ricos y completos del grupo. Tiene un toque oscuro que le da un gran equilibrio predominando las guitarras y los sonidos eclécticos.

Os dejo una muestra de uno de los singles Teardrop donde la base recuerda mucho a un latido de un corazón y que contó con la bonita voz de Elizabeth Fraser (de los Cockteau Twins.




lunes, 27 de agosto de 2012

"La Historiadora" de Elizabeth Kostova


Drácula. El vampiro más famoso de todos los tiempos. La representación de un mal de origen sobrenatural capaz de evadir la muerte. Poderoso pero con debilidades que permiten vencerle a través de la superstición y las armas de la fé.

Lo interesante de "La Historiadora" es quizás la perspectiva desde la cual se ha enfocado. El libro no se centra en el mito vampírico aunque tampoco renuncia a él, es más, hace contínuas referencias a Stoker y todos los clichés del vampiro (agua bendita, cruces, estacas en el corazón, etc). 


Pero el punto de origen es el personaje histórico. El origen del propio origen del mito. Vlad III el Empalador, señor de Valaquia. Un hombre terrible como tantos otros que nacieron y murieron en el medievo, rodeados de enemigos, criados en la guerra y en las torturas y envueltos en una cultura supersticiosa y cruel.

Se nos representa la búsqueda del hombre que existió. Del hombre de carne y hueso cuyo recuerdo se entierra en los misticismos de la Europa que está en contacto con Oriente. Aquella que nos es familiar y la vez terriblemente ajena. La novela se centra en como los historiadores navegan por bibliotecas, buscando referencias, contactando con colegas que les ayuden. Toda esa parte de investigación es quizás la parte más verídica y más distinta a otras novelas que se han acercado a Drácula.

También es cierto que "La Historiadora" carece en muchos momentos de la tensión narrativa y del buen hacer que en ese sentido tenía el libro de Stoker. Flaquea de una cierta irregularidad y de no vestir al mito del vampiro con la furia, maldad y fuerza con que otros escritores sí han sabido revestir al vampiro.

Es decir, funciona a las mil maravillas en toda su parte más realista. Se nota que la escritora conoce el mundo de la investigación histórica y sus descripciones de los metodos, la forma en que hace avanzar la trama resulta sumamente creíble y está llena de datos curiosos sobre la historia de Rumania, Transilvania, Hungría y el Imperio Otomano.

Pero cada vez que los elementos esotéricos, que el espíritu del demonio, del No-muerto se hace presente en las páginas de "La Historiadora" la narración no llega a paralizar al lector. Las brisas espectrales no nos sobrecogen y la sonrisa sardónica del vampiro no se ve reflejada en nuestras pesadillas. 

Una lástima que en ese sentido sea incapaz de llegar a las buenas páginas de terror victoriano de Stoker o a las imágenes del cine de Lugosi o Lee con su Drácula más vivo que los propios vivos, lleno de vitalidad, maldad y sensualidad. Haciendo que el espectador desee en muchos momentos que triunfe el vampiro y éste consiga la legión de seguidores (y seguidoras) que desea...



"Mi querido y desventurado sucesor: seas quien seas,…"

martes, 21 de agosto de 2012

"El juego de Ender" Orson Scott Card


Su nombre lo dice todo. EL JUEGO.

No me imaginé que sería un libro tan centrado en el mundo militar. Básicamente todo transcurre en una academia infantil para niños donde les presionan, les amoldan y les instrumentalizan de tal forma que muchas veces su humanidad queda enterrada frente a lo que por fuerza deben hacer.

Otros marcan las reglas, otros diseñan el juego y ellos son los peones dispuestos al sacrificio en aras de la victoria. Lo único importante es el fin y los medios quedan totalmente subyugados a ello.

La disciplina, las normas, la ley de la selva bajo la apariencia de civilización, el fuerte devorando al débil y las líneas de la moral que se vuelven cada vez  más y más delgadas. Todo ello se describe muy bien en el libro.

Quizás esperaba una mayor visión de ese mundo. Porque realmente todo se mueve en torno a Ender, saliendo también un poco sus hermanos pero centrándose sobre todo en su adiestramiento militar.
Eso puede resultar un tanto pesado y no tan emocionante como otros libros del género. Pero también aporta una gran profundidad a todo el tema militar. Los soldados, los oficiales y todas las pruebas a los que los someten sin que ellos tengan otra opción más que de aceptar que esa es su vida. Sus ilusiones, sus esperanzas, su infancia van muriendo en aras de transformarse en el deber, la victoria y la consecución de objetivos. Todo ello revestido en un juego cruel que no es más que el propio juego de la guerra.


También "Los Juegos de Ender" habla constantemente de la manipulación de unas personas sobre otras. De como las emociones pueden ser un arma en manos del enemigo. Y en como la incomprensión es muchas veces el mayor obstáculo a batir. Estos temas surgen con fuerza en las relaciones entre los tres hermanos. El amor-odio que sienten hacia ellos mismos y hacia los demás en ese triángulo familiar tan potente es muy interesante. A pesar de la distancia y el tiempo los vínculos que les unen nunca se rompen y les sigue moldeando e influyendo en sus vidas.

Si hay algo que sigue haciendo humano a Ender y no le acaba abocando a la locura es el amor por sus hermanos. Y ese es un bonito mensaje. A pesar de la guerra, de los simulacros, de la violencia y de un entorno opresivo y hostil la compasión y la empatía es lo que hacen a Ender el líder al que todos quieren seguir. Y es la muestra de la grandeza del ser humano. No importa que hablemos de un primitivo o de un astronauta o de Ender. En el fondo hablamos de nosotros mismos.

"Bienvenido a la raza humana. Nadie controla su propia vida, Ender. Lo más que puedes hacer es elegir ser controlado por personas buenas, por personas que te quieran."




miércoles, 15 de agosto de 2012

"Moon" de Duncan Jones






Moon es una película de ciencia ficción que bebe de clásicos como "Blade Runner", "2001 Odisea en el Espacio" o "Yo, Robot".

Realmente es una película bien hecha, llena de interrogantes y con unos personajes bien definidos. La historia es interesante, llena de intriga, con un robot cuyas intenciones no están nada claras y sobretodo claustrofóbicos ambientes.

Un astronauta que vive solo en la base lunar. Con la única compañía de un robot llamado Gerty que le ayuda y que es el único compañero que tiene. En la película ocurren muchos acontecientos importantes que giran en torno a un accidentes espacial que nos conduce a nosotros y al protagonista a unos cuantos enigmas sin resolver. A partir de ahí la película empieza a plantear muchos interrogantes pero que al final tienen respuestas.

También es muy interesante la importancia del tema de la comunicación. Tanto entre humano-robot, como entre humano-humano. Hay un  hecho importante que es que Sam no puede realizar llamadas en directo y todas sus comunicaciones son con mensajes grabados. Vemos como Sam después de tres años habla solo, habla con las plantas y empatiza totalmente con Gerty como si fuera otro ser humano. Gerty dispone de una pantalla con caras que pretende mostrarle a Sam su estado de ánimo algo que provoca más de una sonrisa al espectador. También hay otra clase de comunicación muy interesante, pero por no spoilear la historia no la voy a comentar aquí.

Me ha dejado un buen sabor de boca. Buen cine de ciencia ficción llena de guiños a otras obras pero que tiene personalidad propia.

En Moon los ambientes están muy bien conseguidos y el personaje de Sam nos resulta enseguida familiar y simpático deseando que triunfe y consiga desvelar que hay detrás de la empresa lunar y qué hay detrás de su contrato de tres años. 
Entender qué papel juega el robot Gerty, saber hasta qué límite llega su programación y cuáles son sus intenciones es una de los temas más interesantes que encontraremos en la película.

Muy recomendable.


"Estoy aquí para cuidarte, Sam"

                                                                            Gerty

domingo, 5 de agosto de 2012

"Prometheus" de Ridley Scott


Prometeo el titán que desobedeció a los dioses y les dio a los hombres el fuego y los medios para avanzar y sobrevivir como especie.

SIN SPOILERS

Prometheus de Ridley Scott toma el mito griego como punto de partida. La película puede entenderse de dos formas, el origen del "alien" y el origen del hombre y la búsqueda por conocer quiénes son los llamados en la película "ingenieros". Los ingenieros serían los creadores del hombre, aquellos que dieron forma a la realidad genética que existe en la tierra y que somos nosotros.

Es una película algo irregular. En el tratamiento de ciencia ficción e incluso de película de aventuras creo que está casi perfecta. En el tema de película de terror y en el tratamiento de los aliens y los monstruos que aparecen tiene escenas muy brillantes pero precisamente es donde la trama se muestra débil e inconexa.
Hay múltiples dudas que quedan completamente en el aire, y  no solamente en el tema filosófico-religioso del origen del hombre, sino en el propio desarrollo de personajes y en la fisiología y desarrollo de los aliens.

Cosas que en la trilogía original de Alien no ocurría. Con películas con menos divagación y más acción.

A pesar de ello, la película está a un buen nivel y más si se compara con otras películas del género que no están ni tan bien hechas ni tienen tantos temas interesantes planteados y expuestos para que el espectador saque sus propias conclusiones. Y es que a veces la mayor fortaleza es la mayor debilidad.

CON SPOILERS


La primera escena de la película nos enseña a un titán. Yo creo que está en la tierra, bebiéndose el líquido negro para destruirse a sí mismo y así aportar su material genético a la corriente de agua. De ahí saldrán los humanos. Que haya una coincidencia del 100% entre el material genético de los "ingenieros" y el nuestro es una señal clara y que la película constata. Ni Darwin, ni evolución. Titanes son nuestros creadores. Y como tales nos han estado observando durante miles de años. 
Y como tales, se muestran tan implacables, belicosos y violentos como nosotros mismos. Nuestros alter ego desprecian nuestras vidas y nuestra existencia de la misma manera que nosotros despreciamos a los robots (o androides o como queramos llamar a nuestra creación ejemplificada en David). Cuando le decimos a David que no tiene alma. Que aunque sea igual que nosotros hay diferencia, es como si los titanes nos dijeran lo mismo. E incluso David tiene una conversación similar con Holloway.

El por qué los titanes nos crearon para luego destruirnos no está claro. En la película no nos lo dicen y no hay pistas. Es terreno de la especulación. El continuo recordatorio de la lucha y las diferencias entre ciencia  y religión las veo repetitivas y me cansaron bastante. ¿Aún crees? ¿Todavía tienes fé? ¿Dónde está mi colgante con la cruz? etc. etc. Para mí sobra-

Hay muchas preguntas que se pueden plantear a la película de Prometheus y que desgraciadamente no están claras. Y yo creo que deberían estarlo. ¿Por qué David infecta a Holloway sabiendo que morirá? ¿Qué diferencias hay entre el líquido negro y los gusanos que se encuentran el biólogo y el otro? ¿Es lo mismo? ¿El biólogo que se convierte en una especie de Frankestein super poderoso es otra clase de alien? ¿Diferente al no venir de beber lo negro sino de que los gusanos le infecten? ¿O Holloway habría acabado siendo eso mismo? Tras la infección y después de que Holloway hiciera el amor con su pareja ésta queda preñada. Surje una especie de alien-pulpo de ella que después de quedar encerrado crece sin control y a pesar de no tener alimento. ¿Cómo es posible que adquiera ese tamaño? Y después de alimentarse del titán surge el alien original. ¿Cómo sobrevive este alien? ¿Es una reina alien y pondrá huevos y conectará así con la primera película de alien?
Y si es el primer alien es fruto de una relación sexual entre humanos y haberse comido al titán ¿cómo es que hay ingenieros con el pecho hecho trizas en la nave original?
¿Encontraron una raza diferente de aliens y quisieron infectar a los humanos para mejorarla? ¿Y por qué en la nave hay dibujos y estatuas de los aliens? ¿Acaso los adoraban creyéndolos dioses?

Como vemos preguntas fundamentales que tienen que ver con la trama y que bajo mi punto de vista fallan en toda la parte de presentación y desarrollo de los aliens en la película.

Lo que no me ha acabado de gustar tampoco es el papel de Charlize Theron y la relación con su padre. Para mí es un personaje que sobra y no aporta nada ni a la historia ni a la trama. La relación con su padre ni está bien explicada ni es interesante. Una pena, porque ella me gusta mucho como actriz pero creo que está totalmente desaprovechada.

David es quizás el gran acierto, a pesar de que no tengamos claras sus motivaciones. Pero sí es un personaje con dilemas que nos son familiares y es a veces, más humano que los propios humanos.

"Para crear primero hay que destruir"