miércoles, 1 de enero de 2014

"Código Fuente" de Duncan Jones



Desde que supe que era el mismo director de MOON (película que me encantó) supe que tenía que verla. Y efectivamente no me ha decepcionado en absoluto.

El director sabe lo que define a una gran película de ciencia ficción. Los elementos de los que se ha nutrido son claros, algo de Ubik del gran Philip K. Dick, algo de Agatha Christie y un poco de esa película desconocida y antibelicista "Johny cogió un fusil".

Con esa base y con el tema muy actual de los atentados suicidas que intentan desestabilizar las sociedades y con los gobiernos en jaque tratando de luchar contra un enemigo cuyas tácticas complican mucho su localización y neutralización. En la película el atentado es sobre un tren de pasajeros que se dirige a una gran ciudad norteamericana. Y es el protagonista quién a través de un experimento militar debe entrar en los recuerdos de otra persona para localizar al terrorista.

He aquí donde la película se va haciendo fuerte, pues a pesar de que el tema que trata (localizar al terrorista) se ha visto en otras películas su enfoque moderno y diferente (no impedir el atentado pasado, sino futuros atentados) y sus altas dosis de humanidad y ética lo hacen especialmente atractivo. Todo el tema del experimento militar es especialmente relevante en la película y se nos va desvelando muy lentamente pero quedando totalmente claro al final de la película.

La trama se va desarrollando y es capaz de cerrar dignamente. En ningún momento "Código Fuente" entra en contradicciones o dinamita su lógica interna lo cual después de intentos fallidos como Lost se agradece enormemente.

Es una película que incluye en sí misma muchos temas y temáticas típicas de películas de acción, thriller, cine negro, cine romántico... y sin embargo no se pierde en sí misma.

A destacar la seudo trama romántica entre los dos protagonistas. Una relación con mucha química y de las más creíbles que he visto en pantalla a pesar de lo extraño de su desarrollo (al ser dentro de los recuerdos de otra persona). En Código Fuente, se juega mucho con el concepto de qué es real y qué no lo es. Qué hace que algo importe para nosotros o no. Y cómo las prioridades que marcamos en la vida delimitan la clase de persona que somos.

Sobresaliente.

¿Qué harías si supieras que te queda menos de un minuto de vida?

OJO SPOILER


No podía dejar de comentar el gran final de la película. Como es capaz también de jugar increíblemente bien con conceptos que nos son totalemente extraños. Y sin embargo la forma de orquestar al final de la película todo el concepto de universos paralelos es extremadamente inteligente. Código Fuente crea universos paralelos, y eso el creador del Código no es consciente. Las implicaciones éticas y la fuerza creadora divina proveniente de la ciencia quedan multiplicadas y sorprenden al espectador. Gran giro y gran final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario