miércoles, 1 de enero de 2014

"Gloria a Roma" de Carl Chudyk



GLORIA A ROMA  es un juego de cartas que permite jugar siendo muy pocos los jugadores, desde 2 personas hasta 5. 

En grandes rasgos cada jugador tiene un campamento con las reglas básicas. El objetivo es ser quien tenga más dinero al final de la partida, que se consigue de forma ficticia construyendo edificios o almacenando tesoro.

A partir de aquí decir que el juego está muy equilibrado con la caja inicial se puede jugar durante mucho tiempo, y la expansión no se hace imprescindible. Esto es gracias a que a pesar de ser un juego de cartas tiene un carácter muy estratégico y hay que estar siempre atento a lo que los demás jugadores están realizando pues hay combinaciones de cartas letales que decantan la victoria hacia un jugador u otro.

El juego está muy equilibrado. Cuesta aprender a jugar y requiere tiempo familiarizarse con las diferentes tácticas y los beneficios de los edificios a construir. Pero si se tiene paciencia es un juego muy gratificante que permite partidas más cortas o más largas según cuantas cartas pongamos al inicio del juego como solares.

Muy recomendado a todos los jugadores que disfrutan con juegos de carácter estrátegico y táctico.

PD: Mención especial al diseño de las cartas. El dibujante ha hecho un gran trabajo!


"Ciudadanos de Roma, ¡el César os necesita!"

domingo, 21 de abril de 2013

"Oblivion" de Joseph Kosinski




Oblivion es una gran película de ciencia ficción.



Me ha gustado mucho porque a pesar de no ser extremadamente original es capaz de mezclar muy bien todos los temas ya vistos en otras obras y dotarlos de un sentido propio y genuino.

Para mí está muy claro todo el tema de homenajes a Terminator, a 2001, Star Trek, a Moon e incluso a Blade Runner en algún momento.

Esto sin embargo, no llega a eclipsar un mundo con una estética propia, una banda sonora que le dota de una personalidad extremadamente atractiva. Una especie de futuro que nos recuerda al pasado, con claros guiños a los años 80.


Tom Cruise se muestra sólido como héroe espacial. Y sus dudas y su viaje en este mundo futuro y extraño es el mismo que el del espectador que enseguida se ve arrastrado a la realidad en la que se encuentra la raza humana. Las dos chicas que le acompañan están en todo momento a la altura.
A destacar la química que se establece entre ellos, que dota de bastante credibilidad al triángulo amoroso que se forma, aunque obviamente la película no profundice en este aspecto.

Me he encontrado también con escenas que me han recordado mucho a un videojuego de "shooter" espacial sobretodo en las partes donde Tom Cruise baja a tierra y entra en contacto directo con los Scavengers (Un detalle es que los creadores de la BSO son M83 creadores de algunos temas del videojuego Mass Effect, conocido por su temática de ciencia ficción).

 Y es que Oblivion es una película de acción con un envoltorio de ciencia ficción que funciona a las mil maravillas. No aburre, asombra en momentos al espectador y apabulla con su potencia visual y su espléndida banda sonora.

A destacar el buen tratamiento de todos los temas que plantea. El conjunto está dotado de una lógica interna que en ningún momento se desvirtúa. Todo lo importante queda bien explicado, sin dejar cabos sueltos y con un final que está a la altura de toda la película.

Muy recomendable.

"La Tierra es un recuerdo por el que merece la pena luchar"


lunes, 11 de marzo de 2013

"Argo" de Ben Affleck



Esta no es la típica película sobre un rescate. No es la típica película sobre la CIA y sus misiones especiales en el extranjero. Argo es esto y es mucho más.

Nos sitúa en Irán, un país convulso, víctima de su propia revolución y hervidero de un odio hacia lo occidental al culparles de haber sostenido al Sha y haberles oprimido bajo el yugo de la pobreza, el hambre y la pérdida de sus propios valores culturales. El hecho de que EEUU acoja al depuesto Sha es la gota que colma el vaso para una sociedad iraní marcada por las cicatrices del pasado.



Y en medio de esa olla de presión, donde el sistema político está totalmente desbordado es cuando una embajada estadounidense es literalmente tomada por una multitud furiosa de iraníes. Sólo un puñado de trabajadores americanos consigue escapar y refugiarse sin ser vistos en casa del embajador de Canadá. Y es en medio de este rompecabezas donde Argo se presenta como posible plan de rescate.

La locura dentro de la locura. Eso es Argo. ¿Una película de ciencia ficción rodada en un Irán que se muestra totalmente hostil a todo lo que huela a extranjero? ¿Puede haber algo más occidental que una película de marcianos, naves espaciales, y mundos inexplorados? ¿Qué loco se iría a buscar exteriores a Irán? ¿No le sirve Turquía o Marruecos?

La película a partir de aquí homenajea ¡y de qué manera! a Hollywood. A la industria de sueños. No obvia los entresijos económicos y de intereses, pero si muestra personajes que conocen cómo mover los hilos y que hacen posible que películas aparentemente sin sentido cobren vida para el regocijo de sus seguidores. Affleck tiene una mirada muy limpia. No juzga, sólo enseña lo que pasa y deja que el espectador saque conclusiones.

Pero no representa únicamente el cine la vía de escape de unos norteamericanos de Irán. Es también el vínculo de unión entre un padre absorvido por su trabajo y un hijo pequeño obsesionado con La Guerra de las Galaxias y Galactica. La imaginación y los cuentos ya sean medievales o espaciales unen la infancia con el mundo de los adultos y son una maravillosa forma de comunicar valores, experiencias y de entretenernos a la vez.

En un mundo real donde la guerra, la violencia y el sinsentido pueblan por sus anchas, es un respiro encontrar algo fantástico, donde el bien está definido, donde todos sabemos quién es el malo y después de muchas desventuras todo llega a un hermoso y grandilocuente final. El orden vuelve al universo y el héroe y la heroína pueden disfrutar de sus vidas hasta el final de los tiempos... cuando el mundo es mediocre sólo la fantasía y la imaginación pueden auparnos hasta el cielo. Literalmente.

El rescate de los norteamericanos se enmarca en la creación de una película de ciencia ficción. A partir de ahí la película alcanza una tensión narrativa muy importante y que está soberbiamente narrada. Y cada situación que nos enseña en Irán sabemos que posiblemente ocurrió o podría haber ocurrido. Todo el plan es una locura... pero una locura que sabemos que puede funcionar precisamente ante el absurdo que plantea.
Muchas veces la vida es el mayor absurdo de todos y sabemos que la película está basada en hechos reales. Eso dota a toda la cinta de una gran fuerza.  Por ello hasta el último respiro no sabremos qué pasa en esta aventura, que va mutando conforme avanza la cinta. Es cine de rescate, cine sobre el cine, cine de espias, un thriller potente... Y ese es uno de los grandes aciertos del film junto a su soberbia ambientación y su gran credibilidad.

"Creo que mi pequeña historia es lo único que hay entre ustedes y una pistola apuntando a sus cabezas"




miércoles, 13 de febrero de 2013

"Django Unchained" de Tarantino


En esta película me ha pasado como en muchas otras de Tarantino. 

Hay partes que no puedo dejar de amar. Por su toque de cine clásico, y a la vez de rabiosa modernidad.

Otras partes las odio, por sus excesos, por su desnaturalización frente al resto de película y porque realmente dejan de dar sentido a toda la cinta. Tarantino se pierde dentro de sí  mismo y a la vez desvirtúa la película.

Aquí hay ejemplos de ambas cosas. Y desgraciadamente a partir de lo que ocurre con el alemán todo enloquece, todo es visceras, sangre, explosiones y una orgía contínua de rojo, rojo y más rojo.



No saciado con todo ello, nos arremete con un final absurdo, enloquecido y totalmente alieno a toda la cinta que hasta esos momentos se había mostrado crudamente real.

Por eso Tarantino nunca llegará a ser John Ford.

Como partes positivas lo de siempre con Tarantino. Excelente banda sonora, excelente fotografía, buenos actores y ese toque a cine inmortal. Demostrando muchas veces un buen gusto excelente, unos tiempos maravillosos y una fuerza en las imágenes que arrebata al espectador.

La historia de Django tiene algunos de los elementos clásicos de un western. Pero incluyendo muchos toques no vistos hasta ahora. Me ha gustado especialmente todo el toque negro de la película. Siendo en muchos momentos muy funki y mezclando excelentemente elementos y temas de los más variados. Todo el tratamiento de la esclavitud es estremecedor y se muestra con crudeza, cosa que me encantó y que choca con el tratamiento clásico que en los westerns se ha hecho tanto de los negros como de los indios.

Aquí Django el exclavo negro, se desencadena. Rompe sus grilletes y con ello nos acompaña en un viaje donde la libertad y las ansias de venganza son sus señas de identidad. Todo ello aderezado con un acompañante a su altura. El alemán que nos impactó como nazi en "Malditos Bastardos" es aquí más que nunca el maestro de ceremonias.

La trama se muestra compleja, rica y muy bien estructurada. Los temas se van sucediendo y las imágenes impactantes nos hacen estremecernos en pantalla (mención para la escena del KKK con la música del Dies Irae de Mozart de fondo)

Pero en la parte más tradicionalista de la cinta, el momento en que Django quiere rescatar a su princesa y entra en los dominios de Dicaprio la película decae algo a pesar de contar con momentos de mucha tensión e interés narrativo. A mí toda esta parte se me hizo larga y no voy a volver a repetirme contando lo que para mí estropea la cinta. Su loco, loco final.

Lástima pues, que Django con todos sus elementos positivos, algunos guiños cinéfilos de calidad como la pieza de arpa de Beethoven en clara referencia a la Naranja Mecánica queden en entredicho por culpa de los excesos culinarios de Tarantino.

Lástima.

"¿Quién es ese negro?"



viernes, 4 de enero de 2013

"El Hobbit" de Peter Jackson


Algo lenta debido a lo extenso de su metraje y a que realmente la historia que cuenta no es tan interesante como en el Señor de los Anillos. A pesar de ello consigue ser intensa en sus momentos de acción y por qué no reconocerlo emotiva ante el homenaje que esta película hace a sus predecesoras en el cine, aunque ésta sea la historia de cómo empezó todo.

El Hobbit sigue siendo una película mimada, donde cada detalle es importante y donde su excelente fotografia nos hace profundizar en la Tierra Media. No la que conocemos por el mapa de los hombres o los elfos, sino la Tierra Media de los enanos.

Porque en esta película son los verdaderos protagonistas. Y hay que reconocer que el reparto es excelente sobretodo el rey de los enanos. Espléndido, muy digno y sobretodo con un gran porte. En verdad da la impresión de que es un líder y es capaz de dirigir y alentar a sus hombres.

El problema parte de la obra original. Y con ello quiero decir que aquí queda muy plasmado el carácter de literatura infantil de la obra. A pesar de todas las batallas, de toda la violencia bélica y la acción el fondo es un cuento de hadas mucho menos profundo y adulto que el Señor de los Anillos. Y eso se nota.

La historia principal de unos enanos buscando recuperar su hogar, con un mal encarnado en un dragón y un grupo de vigilantes que se encargan de velar porque la paz prevalezca.
Como he comentado estamos ante el preludio de todo, y la tensión dramática está más bien marcada por los valores de lealtad que prevalecen incluso sobre los de la supervivencia. La exaltación de la amistad y el valor de enfretarse y encarar cualquier circunstancia sin perder la esperanza de una solución positiva. 
Estas ideas se plasman sobretodo en la persona de Bilbo Bolsón. Él representa mejor que ningún personaje ese carácter humilde, honrado, valeroso y hasta cierto punto  bobalicón.

Las recetas que encumbraron a El Señor siguen aquí, pero algo descafeinadas. Con escenas poco trascendentes como la reunión de los trolls o el juego de Gollum en la cueva.

El hecho de que los hombres y los elfos pasen como figuras secundarias y no lleguen a participar en la trama principal creo que hace menos interesante la película. Aunque los enanos están muy bien representados y están muy humanizados, manteniendo sus rasgos principales no dejan de ser un pueblo exiliado, nómada en busca de un destino representado aquí por La Montaña Solitaria. Y aunque visitemos ciudades enanas en escenas de "flash-back" no son ni el reino de Rohan ni el de Gondor. No paramos en esos lugares, ni vemos como viven sus gentes, ni entramos en la idiosincrasia de un pueblo. 

Por ello, y lo anteriormente comentado creo que no llega a las altas cotas que El Señor alcanzó pero sigue teniendo ese toque mágico que a todos nos ha hecho soñar y emocionarnos con una historia donde los más humildes crean y moldean un mundo gigantesco con sus insignificantes acciones.

"En un agujero en el suelo vivía un hobbit"

domingo, 23 de diciembre de 2012

"El sueño del Fevre" por George Martin


George Martin. El autor que ha alcanzado la gloria gracias a su colosal obra "Canción de Hielo y Fuego".
Pero hubo un George Martin antes de los caballeros, los dragones, el hielo y Poniente.

Y esta es una obra de esa época. Con una escritura diferente y un tema totalmente distinto. Los vampiros, el Missisipi y los barcos de vapor inundan este libro. La sangre, la violencia, el ansía alimenticia y el placer del sexo inundan las hojas pero con menor tensión narrativa y quizás con un mayor sentido por el tema tratado. 



Porque si algo rodea al vampirismo en la ficción es precisamente muchos de los temas que parecen obsesionar a este autor. El poder, el dominio, la violencia, la guerra, la muerte... y a pesar de ello la convivencia y el contraste entre razón y locura, bestialismo y humanismo. Y todo comparte espacio y lugar. Y todo ello equilibra el mundo.

Un discurso leído anteriormente, pensado anteriormente y fruto de mucho de los males que han asumido este mundo. Pero la culpa no es de la obra, sino de los corazones que la devoran y corrompen su mensaje. Y malinterpretan su naturaleza. Temas de gran calado, con un trasfondo filosófico muy claro y que el libro va deshojando con maestría y dejando que el lector pueda reflexionar y pensar mientras va devorando los capítulos de un libro complejo y rico. Tanto como la sociedad humana y vampírica que describe.



El libro me ha gustado. Sus influencias son tan manifiestas y tan explícitas que puedo indicar que está clarísima la tremenda inspiración que Entrevista con el Vampiro ha supuesto a esta obra. No tan sólo en el lugar, Missisipi y Nueva Orleans. Sino en los dos protagonistas principales, Lestat y Louis, ejemplificados aquí por Julian y Joshua respectivamente Sobretodo el espíritu de Lestat campa por sus anchas entre las páginas con otros nombres, encarnando otros personajes y envuelto en diferentes máscaras. Pero presente en cada niebla que inunda el río, en cada muerte sangrienta, en cada educado gesto que enmascara una voluntad férrea y un lobuno gesto... Con su espíritu aparentemente libre, pero esclavo de su ansía, esclavo de su propio poder y convertido en un soberano que no manda sobre su propia alma.


Es un libro con muchos temas de reflexión y que me ha sorprendido sobretodo en su parte central por las referencias tan claras a la Biblia y al componente puramente teológico de la explicación vampírica. Mezclada con los mitos cristianos y el puro Darwinismo. Me ha sorprendido y me ha gustado, pues son argumentos novedosos y quizás lo único realmente diferente a otros libros de vampiros.

Realmente es una obra vibrante y muy madura. Muy diferente a Juego de Tronos, pero cautivadora en su ambiente sureño, en su viaje maldito por los ríos anchos, con esclavos negros, criollos soberbios y terribles criaturas de la noche dueñas de su mundo nocturno y cuyas terribles obras crean mitos y leyendas que los temerosos pescadores y navegantes se encargan de exagerar y narrar con respeto y temor.


Los personajes se presentan, crecen, cambian y explican sus motivaciones. Todo bajo el trasfondo de una época terrible, de una época que formó la actual potencia norteamericana, cuyos cimientos se sostuvieron gracias a la esclavitud y donde la violencia y el abuso fueron dejando su huella en ciudades que con el tiempo fueron civilizándose y alejándose de su negro pasado.

Los personajes son comprensible para el lector, incluso aquellos cuyos actos nos repugnan gracias sobretodo al respeto que el autor ha tenido para con sus criaturas.  Anteponiendo sus formas de pensar, motivaciones y sueños a sus actos. Y mostrando al lector como la multitud de decisiones  que toman los personajes tienen unas consecuencias  que el lector está deseoso de conocer.

Obra muy recomendable para todo el amante de los vampiros y la fantasía. Un viaje que vale la pena hacer si no te da miedo la oscuridad de las aguas ni los largos colmillos.

"No hay descanso. Allá donde vayas, llevas La Sed"

lunes, 12 de noviembre de 2012

Zombies party (Shaun of the dead) by Edward Wright


Comedia británica con tintes de humor muy británicos. Una película de contínuos equívocos, escenas emotivas enmedio del sinsentido general y unos zombies que realmente dan muy poco miedo.

Porque esta película es una comedia desde el principio hasta el fin. Nada se toma en serio, ni las relaciones entre padres e hijos, ni los conflictos con las parejas sentimentales ni el fracaso en la vida laboral ¡Ni siquiera una invasión zombie! 
Aunque si es cierto que existe una cierta crítica a los personajes que en parte nos representan a todos. Gente normal que gran parte de su vida malgasta su tiempo y pasan por el mundo sin hacerse notar y sin suponer ningún cambio positivo ni en su existencia ni en la de los demás. Esos vivos son los verdaderos zombies.


Centrándonos nuevamente en la cinta deciros que cuenta con algunos gags memorables y la película hace constantes guiños al espectador con multitud de detalles de los que para darte cuenta te tienes que fijar. O simplemente otros que resultan tan obvios para el espectador y de los cuales el protagonista ni se da cuenta que realmente te hacen reír a carcajadas ante la inocente estupidez de sus protagonistas. 

Uno de los mejores momentos es cuand Shaun va al típico badulaque londinense, con restos de zombies por todo el supermercado y nuestro anodino londinense ni se entera. Tan concentrado como está en sus problemas domésticos sin ser consciente de que toda la ciudad está viviendo un verdadero apocalipsis.



Los protagonistas son todos ellos gente algo extraña y con unas vidas más bien aburridas. Los zombies les darán la oportunidad de convertirse en héroes aunque en realidad las cosas nunca salgan como se tienen previstas. Y es que Ed y Shaun y en general todos los protagonistas son creíbles dentro de la parodia general. Y es por ello que la película es capaz de ganar enteros ante la buena química de todo el grupo de colegas que trata de sobrevivir a una invasión zombi... a su peculiar manera 

Sólo advertir de una escena un poco desagradable al final de la película, no muy apta para estómagos sensibles. Pero merece la pena ver una comedia inteligente, divertida y que ha sabido explotar muy bien los clichés del género para crear una parodia loca que se disfruta mejor viéndola con amigos.


"-¿Siguen ahí fuera?
-Sí ¿Qué podemos hacer?
-Pues... ¿Sentarnos?"